Cada vez son más las noticias que nos llegan sobre atascos producidos por toallitas húmedas que acaban en las tuberías de desagüe y en el alcantarillado municipal. El cómo han llegado hasta ahí ya lo sabemos todos; desde Desatascos Barrido te contamos el gran problema de tirar toallitas por el WC.

Recientemente, en la región de Murcia, el colector del municipio de San Javier quedó taponado por la acumulación de una ingente cantidad de toallitas húmedas, provocando el desbordamiento de las aguas fecales.

Pero este no es un caso aislado. Por desgracia, en España son muchos los incidentes provocados por un mal uso de las toallitas húmedas. La solución a este problema debe partir de un compromiso conjunto de todos que sólo es posible si tomamos conciencia de la magnitud del problema.

 

¿Cuál es la raíz del problema de los atascos por tirar toallitas por el WC?

 

Etiquetado incorrecto: las toallitas no son biodegradables

Muchas de las toallitas húmedas que encontramos en los supermercados, incluyen en su envase la leyenda de que “son biodegradables”. Pero la realidad es que no son biodegradables porque no lo son todos sus compuestos, y ahí es donde radica el problema.

Las toallitas húmedas están compuestas por celulosa, poliéster y termoplásticos. Tanto el poliéster como la celulosa son elementos que se degradan en el agua. Pero los termoplásticos no.

Un correcto etiquetado ayudaría a concienciar a la población.

 

Malos hábitos del consumidor

Tendemos a pensar que las toallitas húmedas son lo mismo que el papel higiénico. Por eso es cada vez más habitual que el consumidor lance las toallitas húmedas al WC, pensando que seguirán el mismo curso que el papel higiénico. Y nada más alejado de la realidad, como demuestran los casos, cada vez más frecuentes, de colapsos y “supercúmulos” que aparecen en ríos o mares, y que, en algunos casos, llegan a crear un verdadero caos.

 

El recorrido de una toallita húmeda

El gran problema de tirar toallitas por el WC es que no se disuelven a lo largo de su recorrido posterior: pasan a las tuberías de desagüe, recorriendo las bajantes hasta llegar a las arquetas. Estos primeros lugares de paso son uno de los principales puntos conflictivos, ya que muchas de ellas se van acumulando a lo largo de bajantes y arquetas provocando, finalmente, un gran atasco. Y en ese caso es necesario contar con los servicios de una empresa especializada en desatascos de tuberías y arquetas como Desatascos Barrido.

Las toallitas que no quedan atrapadas, seguirán su curso hacia el alcantarillado municipal, pasando por las estaciones de bombeo de aguas residuales, que son las responsables de bombear el agua hasta las depuradoras. En muchas ocasiones, estas toallitas quedan adheridas a las bombas, provocando un obstáculo mayúsculo que impide el paso del resto de residuos. Esto obliga a tener que realizar limpiezas periódicas para eliminarlas.

Pero el desastre continúa, porque muchas toallitas acaban en las depuradoras, impidiendo que estas funcionen correctamente. En ciertas ocasiones, esto provoca un parón en la estación depuradora, que no logra asimilar nuevos residuos, provocando que estos se desborden y pasen al cauce de los ríos sin haber sido tratados. El daño ambiental que esto provoca es de gran magnitud.

 

Normativa Europea en materia de gestión de residuos

La Unión Europea, en un claro avance hacia un modelo de gestión de residuos más respetuoso con el medio ambiente y, en especial, con los mares y océanos, ha promovido un nuevo conjunto de normas que se aplican a los 10 productos de plástico de un solo uso que más frecuentemente aparecen en playas y mares.

Las toallitas húmedas entran dentro de este grupo.

En definitiva, el coste ambiental y económico que representan estos desastres en España es cada vez mayor, no sólo por lo que supone su reparación, sino por las sanciones que desde Europa nos vienen impuestas, al no controlar adecuadamente su gestión.

 

Si se produce un atasco en las tuberías de desagüe o en la arqueta de tu edificio como consecuencia de tirar toallitas por el WC o cualquier otra causa, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Desatascos Barrido, sea la hora que sea. Nuestro servicio de desatascos urgentes está disponible de continuo para todo el que lo necesite.

¡Compártelo!